viernes, 28 de agosto de 2009

Cumpleaños feliz


Expresión ritual en la historia del hombre que ha servido para muchas cosas. Y por lo general se usa para reseñar y celebrar un tiempo alcanzado. Muchas son las significaciones que se le asignan. Y en el caso del niño, se le celebra como lo que es: un ser maravilloso, síntesis del asombro. En este momento es cuando la existencia del niño cobra significación. Es como si el amor, la alegría, la solidaridad, y todos los sentimientos nobles logran por fin salir a flote, escaparse de los muros que lo asfixian. Y grandes y pequeños celebran, se agasajan mutuamente. Es el momento donde la condición humana, la esencia del hombre reflota, se asoma como un fulgurante chispazo sobre la oscuridad. Pero eso se hace, solo sucede, en ese momento particular.


Un acto efímero. Después todo es “normalidad”, el niño vuelve a ser una criatura más -casi una cosa-, solo para cumplir tareas y obligaciones, dar algunas alegrías a los adultos.Y su presencia es captable porque brinca, llora, juega, curiosea, y tiene la mala o buena fortuna de meterse donde nadie lo llama y tomar las cosas para las que no tiene autorización. El niño "no sabe lo que hace". Pero el grande, el llamado adulto –los padres de hoy-, inmediatamente lo meten a orden, a su orden, a su particular modo de vida, que es el de toda la sociedad del momento. Lo que sienta, piense el niño poco importa. Su naturaleza noble, virgen –su cajita de música- con que nace no cuenta. Su futuro, que debería derivar, brotar de esta naturaleza, es corregido, sometida al futuro de este adulto, al del hombre de esta sociedad. De esta manera al niño –por su bien, se dice- se le “construye” como un ser del Orden establecido. Sobre esta conducta “educadora” de la actual sociedad queremos llamar a la reflexión.

Y HOY, 25 DE AGOSTO DEL 2009, GAEL cumple 3 años, intentando transformar esta "tradición", y rescatar asi y poner en alto el contenido humano. Y Gael, con su "cajita de música", intacta bajo el brazo y anidada en su corazón, también celebra sus 3 años. Un breve y maravilloso tiempo donde ha luchado a brazo partido para que su cajita siga intacta, sin contaminación. Él sabe que de ella depende su futuro. Y hasta este momento -3 años- la ha salvado con rotundo éxito. Y está dispuesto con férrea voluntad a que así siga ocurriendo por el tiempo de su vida, y que él mismo, sea ejemplo, guía, para otros que quieran construir futuro: es lo que queremos afirmar, decir con este poema, su poema.

Y en esta lucha no ha estado solo: está su sueño originario y sus personajes que lo habitan. Y también con él, indisoluble, está su fuente primigenia: su amada familia, quien le brinda las condiciones suficientes para su desarrollo, y éxito en su vivir. Porque también para ella -papá, mamá y hermanos-, es su propio vivir, éxito y felicidad.

Y Gael no es un caso aislado de construcción de futuro. Sabemos, y nos consta que muchas familias –hoy minoría-, también están empeñadas en esta construcción. Se lucha contra este mundo para construir otro mundo donde el niño sea, de verdad, personaje de relevancia, autor y protagonista de la humanidad. Y todo día de su vida sea una celebración auténtica, porque la vida en cada instante debe celebrarse: un niño y una vida de verdadero cumpleaños. ¡Gael, cumpleaños felíz!



Mis 3 añitos

Y de lo alto se oye un coro
aleluya!
aleluya!



En este 29 de agosto 2009
la luna en cuarto creciente
me trae en su luminosidad de plata
3 años alegres de tiempo vivido
brazos extendidos a todo lo que amo
una estación de donde miro hacia adelante
el amanecer de mis barquitos de papel
horizonte extendido de mis propias pupilas
para llegar abrazar a mi planeta Tierra y su gente
y con ellas jugar a vivir entre los astros del sol
en carrusel de conjunción astral





















Y este 29 de agosto como el pleamar de esta luna
el mismo sueño cabalga llevándome en su montura
hacia confines de luz que muy adentro llevo sembrado
y entre las estaciones van a tejer la escalera de mi vida
bajo el amor infinito que destila mi fuente amada
papá
mamá
mis hermanos en mi alma
Jesús Alejandro
Palila
Enzo
mis tatas
mis tonton
mis mamis abuelas
mis papis abuelos
y el que se me quiera unir
como el rio La Sena incansable en su andar

Hoy en júbilo a todos sentaré alrededor de mi mesa
manos enlazadas con amor por una cinta de arcoíris
y en voz de tenor y soprano cumpleaños cantaremos
coro de aleluyas sonaran en el atelier
monsieur Mickey
monsieur Oso
madame muñeca
monsieur Principito
monsieur Kaplin
y la escritora oruguita junto a papá
libreta en mano tomando notas de amor

















Y después de aleluyas, golosinas y cantos
mamá Kaplin!
Kaplin mamá!
plin mamá!
ver a Kaplin con sus piruetas de niño que nos hace reír
el Charlot de siempre con su caminar de patito
con su sombrero bombín
y bastón de bambú moviéndolo insistente
en la búsqueda persistente de un sueño
que me hace recordar que la vida siempre debe continuar


Y el Principito
eterno viajero de la via láctea
en su niño planeta trazando caminos de sueños
y el empeño hasta lograrlos realizar





Y en mi aljibe interior
excelcis glorias!
glorias excelcis!
mis tres añitos repetido por ecos infinitos
la decisión de crecer más allá de mi propio sueño
y esta noche la grabaré con su luna de agosto
y el juramento nunca dejar de ser este mismo niño

Y del fondo del jardín parece brotar
la dulce voz de “Jhon” el niño de Kaplin
junto a la de porvenir del Principito
y en coro musical les oigo decir
¡somos tus compañeros a bordo de esta luna!
y como telón de la escena
el dulce rodar del film “El Chico” de Chaplin
un día una noche para nunca olvidar
feliz cumpleaños!


Mis tres añitos
racimo de polen para sembrar
ramo verde de anhelos hasta ahora alcanzados
el sueño que un día de concepción empecé
y recuerdo que apenas era un lucerito navegando
en el bello y tranquilo lago amniótico de mamá
cuando ya el abuelo en ondas de amor me decía
¿Gael a qué vienes?
Podrás hacer tu propio camino
una vida larga de amor
y arquitecto de vida serás
componedor de albas
crepúsculos y amaneceres”

“¿Qué sonará ese día
si ya traes melodía?
La primavera en excelcis glorias la cantará
con trompetas en aleluyas
allegretes y andantes en atmósfera azul
y un profundo adagio de rocío amniótico
sobre un río de pétalos blancos azules de lirios
el universo en un solo la dejará oír”


hoy esta misma canción el viento la dejará oír
y en los tiempos por venir siempre la cantará

Galeria Universo

Galeria Universo
Todo iluminado