sábado, 12 de abril de 2008

LA LUCHA POR LA VIDA UN HECHO COTIDIANO


"Mueren 6 recién nacidos en la Maternidad Concepción Palacios".

Caracas, Venezuela
27 Marzo - 2008

Hoy, "anoche fallecieron, en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, 6 recién nacidos. La causa de ellos sería la falta de atención al no haber suficiente personal de guardia en la institución. La Fiscal General lo ha calificado de 'hecho criminal'. Al parecer los hechos se produjeron porque sólo había un neonatólogo de guardia y se produjeron 16 partos al mismo momento, lo que ocasionó que los 6 bebés fallecieran". Y las autoridades declaran:Las muertes de bebés ya se están convirtiendo en cotidianas. Casi a diario mueren como mínimo 2 a 3. Cada puesto de encubadora es para un solo bebé, y por necesidad, impuesta por la falta de dotación, debemos "sobrepoblarlas" muy por encima de su capacidad. Y esto causa "estadíaticas de mortalidad" muy elevadas, como igualmente vienen ocurriendo con las madres... En esta ocasión diferimos en grado con la Fiscal General. Porque si comparamos, tanto el "hecho" como su afirmación, con la colosal cifra -Fuente del BCV- de 719 mil millones 361 mil de dólares (719.000.361.000.000,00 $), percibida en 9 años (hasta el 2007) por concepto de ingresos petrolero por el actual gobierno(promedio 90 $ el barril de petróleo), no se trata de un simple 'hecho criminal'. Sino un hecho de una mayor dimensión antihumana: se trata de un gigantesco 'hecho criminal'. Para una maayor claridad acotamos que esta sola cifra supera con creces a la suma total de ingresos que han recibido gobiernos anteriores.

**************
¡La violencia! hecho social de casi todos los días… Y esta violencia -en el paso del tiempo- viene ocurriendo a todo lo largo y ancho de este planeta Tierra, llegando a constituirse como un hecho cotidiano en nuestras vidas. Y esta noticia, hoy, una vez más, se testimonia en Venezuela... en la “Maternidad Concepción Palacios”, una Institución cuyo nombre lleva estos dos conceptos para que nunca olvidemos que ella siempre debería ser un Centro científico-médico para “dar a luz”, traer niños vivos y sanos a este mundo, como los únicos hechos cotidianos que en ella deben ocurrir. Pero este hecho es su más cruel negación, como también lo es para toda la honda aspiración humana del hombre de vivir en humanidad.

Frente a este terrible hecho, y a la cara de esta “moderna” sociedad, NOSOTROS le decimos -con toda la fuerza del universo que pueda caber en nuestras palabras-: esa es su noticia, la noticia cotidiana de su tiempo, que testimonia la ausencia de humanidad de sus actos. Pero en otro tiempo -el cual muchos aspiramos su llegada- llegará decirse, la “noticia” se desplegará como arcoiris: HOY, en noche espléndida, un 27 de Marzo, otra vez la Maternidad del Hombre ha dado “a luz”, ha traído “6 recién nacidos” para una Concepción de larga vida que cotidianamente se construirá con el hermoso oficio vivir. Y estos Conceptos –Maternidad y Concepción- tendrán para siempre este significado.

Y como bandera enarbolada al sol y al viento, todas las Instituciones, en este tiempo nuevo, los llevarán inscritos en su nombre. Pero ante...mientras tanto, solo habrá lucha, para que haya –en ese otro tiempo- verdaderamente Maternidad y Concepción. Y de esta aspiración, a continuación les dejamos caer como gotas de rocío dos hermosos hechos humanos... y parecidos HECHOS le seguiran como lluvia de primavera. El ruso Piort Illich Tchaikowski, en esta ocasión, es nuestro portavoz con sus dos Obras maestras:


EL LAGO DE LOS CISNES

Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y para 1895 con una nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov, con lo que logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo, El lago de los cisnes es sin duda el ballet más popular a lo largo de la historia.

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

Coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Música Pitr Ilich Tchaikovsky. Libreto de Vladimir Beghitchev / Vasili Geletzer.


Acto I

El joven príncipe Sigfrido celebra su cumpleaños con una fiesta que tiene lugar en los jardines del palacio. Nobles y campesinos acuden para rendirle homenaje. Llega la Reina Madre y entrega al príncipe un hermoso arco de caza, recordándole al mismo tiempo que ya se encuentra en edad de desposarse. Para esto, ha invitado a cinco bellas princesas que le serán presentadas al día siguiente en el baile que se ha dispuesto en su honor. Entre ellas, el joven deberá elegir esposa. Sigfrido acepta esta noticia con bastante desagrado. Al retirarse la reina, el bufón invita a los campesinos para que distraigan con sus alegres danzas al atribulado príncipe. Al caer la noche, cuando los invitados se disponen a retirarse, Benno descubre que una bandada de cisnes sobrevuela los jardines. Sigfrido, fascinado por esta inesperada aparición, toma su arco y en compañía de algunos nobles, que le servirán de guía, se dirige hacia el bosque siguiendo el vuelo de las aves.

Acto II

Persiguiendo a los cisnes, el príncipe ha llegado a orillas de un lago, donde se levanta el castillo del mago von Rothbart. Cuando Sigfrido se dispone a disparar con la ballesta a un blanco cisne, observa con inmensa sorpresa, como el ave se transforma en una bellísima joven. Es Odette, la princesa hechizada por el maligno von Rothbart, que ante la presencia de un ser humano, experimenta extraña inquietud. Antes de que ella pueda advertir al príncipe sobre los peligros que le acechan, se presenta el mago que ha presentido la amenaza que se cierne sobre su maleficio. Sigfrido intenta atacarlo, pero Odette se interpone, implorándole desista de su propósito, ya que la muerte del hechicero implicaría también su muerte y la de los demás cisnes que pueblan el lago. Fascinado por la belleza de Odette, Sigfrido la sigue, jurando amarla eternamente. La princesa comprende entonces que felizmente ha llegado el hombre que podrá liberarla del fatal hechizo. Los cisnes desaparecen, volando hacia la luz del amanecer.

Acto III

En el gran salón del castillo todo está dispuesto para iniciar el baile. Anunciadas por los heraldos aparecen las cinco princesas con su séquito. El príncipe baila con cada una de ellas, pero sus pensamientos están tan lejos de la realidad que no repara casi en las bellas invitadas. La reina, preocupada por la indiferencia de Sigfrido, lo insta a elegir a la doncella que prefiera como esposa, pero un heraldo anuncia una inesperada visita: es el mago von Rothbart, quien, bajo el aspecto de un noble caballero, presenta a su hija Odile, una nueva pretendiente. Sigfrido queda impresionado por la enigmática mujer, que enrarecidamente, le recuerda a Odette. Odile toma su lugar junto a las demás princesas y baila con el príncipe. El engaño es ahora total y el príncipe está convencido de que se trata efectivamente de la princesa Odette. Radiante de felicidad la presenta a la reina como la esposa elegida. von Rothbart exige ahora al príncipe un juramento de fidelidad. Sigfrido lo pronuncia con firmeza. Odile y el hechicero descubren su engaño a Sigfrido, quien advierte desesperado que traicionó el amor de Odette, y corre al bosque a su encuentro para, arrepentido, pedirle perdón.

Epílogo

Los cisnes, muy entristecidos, tratan de infundirle ánimo a la desolada Odette. La desdichada joven sabe que todo se ha perdido y que no recuperará ni su amor ni su forma humana. El triunfante von Rothbart impone a su antojo, su dominio sobre los cisnes. El príncipe Sigfrido llega al lago decidido a alcanzar el perdón de Odette y se enfrenta, poniendo en riesgo su propia vida, a la maldad y el poder hechicero de von Rothbart.

La valentía que motiva el verdadero amor que Sigfrido siente por Odette, se transmite a todos los cisnes y juntos enfrentan al oscuro poder. Sigfrido conduce a von Rothbart a las tinieblas eternas, Finalmente, el amor destruye el hechizo. Al amanecer, las doncellas dejan de ser cisnes; Odette y Sigfrido se unen para siempre.

http://es.youtube.com/watch?v=kv572N45R6Y

CASCANUECES

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.

La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816).

Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

Acto I

Escena 1

Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier -el preferido por los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe. Ésta se consuela echándole en la cama. Los invitados abandonan la casa después del baile para finalizar la fiesta navideña.

Escena 2

Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso. Asustada, Clara va a ver a su muñeco enfermo Cascanueces. Melancólica observa como un búho se convierte en Drosselmeier mientras la mira con una sonrisa burlona. A su señal, del suelo aparecen ratones encabezados por su Rey. Clara quiere huir pero las fuerzas la abandonan y sólo consigue acercarse al árbol que muy deprisa empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones. Las fuerzas son desiguales, van venciendo los ratones cuando Cascanueces se queda sólo ante el ejército de roedores. Clara lanza un zapato al Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos. Cascanueces yace en el suelo. Clara se acerca a él: es un joven príncipe. Él la mira agradeciendo su ayuda.

Escena 3

La habitación se convierte en un bosque invernal. Unos levísimos copos de nieve bailan milagrosamente mientras una estrella del árbol atrapa a Clara y al Príncipe Cascanueces como en un sueño, introduciéndolos en una carroza que les conducirá hasta la cima del árbol.

Acto II

Escena 4

Juntos inician su viaje hacia la cima del árbol, pero los ratones les alcanzan entablándose una nueva batalla. En esta ocasión Cascanueces sale vencedor. Llegan al reino de los muñecos donde son recibidos por doce pajes. El Príncipe narra lo sucedido y cuenta como Clara le salvó, motivo por el que todos muestran su agradecimiento, celebrando una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.

Escena 5

Finalmente, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeyer quien junto con Daniel regresa a su taller de relojes y muñecos.

...y este epílogo para la vida. También hecho cotidiano


http://es.youtube.com/watch?v=anIkwFNHVvc

Galeria Universo

Galeria Universo
Todo iluminado