domingo, 15 de diciembre de 2013

La navidad que quiero


Madres
siempre ellas
como las estrellas
que dan la luz al universo
como las aguas en la Tierra
que junto al sol sostienen la vida

Siempre ellas
como la fogata en el alma de los hijos
que les enciende la luz y la alegría
para que siempre vivan la vida

Siempre ellas
como un vivir encendido
otra constelación en el cielo
de las pléyades a las Hyades y
desde allí la lluvia de su amor

Las madres como estrellas crean otra Pléyades en el cosmos
Y bajo esa noche
llena de estrellas ¿qué haces?
¿acaso sueñas despierto?
¿y por qué
miras tanto el cielo?
¿qué ves?¿qué esperas?

Y en esta noche estrellada
veo y espero
porque aún soy
aquel hombre primitivo que
sigue leyendo las estrellas
ahora desde esta vida
que resiste en la Tierra
este diminuto planeta
que es la vida misma
habitando  en el cosmos

Y en este punto luminoso debajo de Saturno vivimos
Foto tomada por la nave Cassini el 19 de julio 2013
Y porque en ese cosmos
viven mis madres
Carmen Susana
Carmen Ramona
Luna
Andrea y
abuela Ana
y ellas sobre haces de luces
navegando por rutas del firmamento
ascendieron a ese cosmos  para
convertirse en luminosas estrellas
entre las constelaciones zodiacales
y son aquellas cinco que titilan como
otra pléyades en la constelación Tauro y
que ahora son mi conexión con el universo
desde allí nos bendicen alientan y protegen

Y miro porque sé que no son cielo ni
estrellas de las que hablan las religiones
sé por la Ciencia Física que simplemente
son materia amada que fueron
y ahora transustanciada a energía
espíritu navegando en ese inmenso azul
llevando consigo vida de la Tierra
entre los pergaminos de sus corazones
sus historias labradas viviendo la vida
ahora una sola fundada en el Universo

Una libertad para exisitir desde las Pléyades a las Hyades en la constelación Tauro
 Y porque en esta noche estrellada
veo y espero a mis madres
porque sé que ellas vuelven
sobre haces de rayos del viento solar
con esa vida que ahora traen purificada
como la gran Ofrenda maravillosa
para los hijos que tercos persisten
en la eterna carrera de relevo de la vida
sembrando los testigos del porvenir
y porque eso veo
y eso espero
en sus manos la esperanza abriendo
el cáliz de las ilusiones que al fin habrán de
mutarse en realidades tantas veces deseadas
y después advendrá todo un hacer de siembras
nacimientos de frutos que fundarán la vida nueva

Y también con el espíritu vigilante
como lo hace el del tiempo
veo y espero
las señales cósmicas que tendrán
que venir del corazón de la estrella sol
tiempos para mutarse en intensa luz blanca
para habitar como una estrella enana blanca
y en ese momento único estelar ver
sentir la transustanciación cósmica que
nos hará ser otra vez átomos primigenios
y nuevamente a navegar
inmigrantes del cosmos
en naves moléculas
por el confín del universo
como un jardín nuestro
y en cada nebulosa haremos estación
hijos y mis madres
ya sin retratos colgados en las paredes
sembrados para el hacer vida infinita
y viviremos infinito
en felicidad infinita
siempre vestido de átomos
unidos en moléculas hermanas
hasta reflorecer en otro astro para
continuar con el asombro de la vida
 
 Nuestro sol se convertirá en una estrella enana blanca para testimoniar que todo es cambio en la vida
Y ante este prodigio de dos ciclos de una
misma vida al mundo le preguntamos
¿cómo es posible seguir con una navidad
que dice llegar cada año ante un hombre
rendido por la dura explotación de esta vida y
con la oferta venta de huecas ilusiones le
oculta las desigualdades y su desnudez?
¿para qué exhortarle a ilusión de prosperidad
que nunca llega a realidad porque solo se trata
 de menguar la sed por un verdadero vivir
y así truncar la florecía de su rebeldía?
¿para qué seguirle repitiendo esa pasión de
dolor del hombrecristo solo para santificar
los caminos de la crucifixión del hombre?
¿y hasta cuándo esperanzas en tinajas rotas
para después dejar vacías nuestras almas?

Y si manos de hijos que se hacen hombres
fundarán las florestas de la vida nueva
ya basta la espera de ese niño de fina túnica
que testimonia al niño rico frente al  niño pobre
enclaustrados en razas y religiones
ya basta las procesiones de hombres en cristos
que solo testimonian la crucifixión de la vida
para continuar construyendo calvarios
ya basta de reyes magos de mirra y oro
que con la falsa magia de sus juguetes
trafican la inocencia de los niños
y basta de teñir el agua con sangre
en esa alianza del rico y el pobre
que inventa cada año fiestas náufragas
para seguir engañando al hombre con ilusiones
que solo preñan burbujas de esperanzas
mientras ellos acaudalan sus baúles de riquezas

Y este poder creador del hombre venido de
vientre de madre ha de cerrar estas ofertas ilusorias
y con su amor hará emerger una realidad porvenir
construida solo de sol de luna y de tierra sobre
la que se edifica la casa de luz y alegría del hombre
con pilares de mármol fundados en sus corazones
y su espíritu enramado en el mismo de mis madres
para escultura de las verdades de sus historias
y sobre estas bases construir una nueva religión para
el renacer de los sentimientos de la condición humana
y que celebre todas las fiestas verdaderas por venir
para que el hombre en verdad celebre su  reino
de una sociedad del hombre hermano del hombre

Madre con sus hijos ve venir el porvenir
Pero mientras estemos viviendo en este tiempo
empeñémonos a una vida auténtica  y de verdad
hecha con el trabajo creador de nuestros brazos
que persistente irán tejiendo un vivir como el de
aquél caballito que corre sobre rieles de luces
aunque sea entre las rendijas que van
 abriendo los actos de sobrevivencias
como hacen  los móviles granos de arenas
que viven con cada ola que baña la playa
entre hilitos de manantiales que se filtran
rayitos de luz que se cuelan para ir dibujando la
geometría de la vida que apunta hacia el cosmos
hacia la pléyades donde habitan mis madres
y allí con ellas entregarnos a ciclos de sueños
que vayan convirtiéndose en realidades
y sentir que somos migrantes en el universo

Entonces en este presente que vivo
¿para qué una navidad de historia
 ajena que solo persiste en velar el vivir?
vivir el espíritu de la historia de mis madres
y con él como el mismo cordón umbilical
sus sueños que habitan en los míos
sus risas que se despliegan en la mía
sus conversaciones vertidas en mi frente
su sabiduría en el consejo que me guía
sus lecciones que son caminos de los míos
y esas voces suyas que es música del alma
tesoros que guardo en el solar de mi tiempo
donde puedo vivirlos en plena libertad
hacerme también libre en el vivir y hasta
 poder crear una real y verdadera  navidad

Madre y su hijo/ Pablo Picasso
Ahora en este tiempo presente
y en el porvenir que veo venir
mi navidad es y será siempre
este espíritu de mis madres
junto a todas las vivencias
que viví con ellas y que recrearé
para seguir viviéndolas en su
propio recinto donde las veo bordando
nuevos sueños sobre su tela de flores
un pentagrama de caminos para sus hijos

Y por estos mismos caminos me llegan
sobrevolando geografías los amores y
un coral de alegrías de mis hijas y de sus
hijitivos y del hijo que está cerca para hacer
una comunión con las vivencias de mis madres
que me construyen un único y gran amor que
sustenta y alimenta mi vida en este tiempo

Y es inevitable un algo de añoranza
cuando reflorezco estas vivencias
que vivo entre realidad y ensueños
y en este momento me hacen subir
a los acordes de un coro que me
traen un Oratorio de Navidad
esa “música del país del alma” del
maestro J.S. Bach cuyas tonalidades de
sus acordes liberan mi alma y me hacen
ascender en el espíritu de mis madres

Y bajo éste enjambre de vivencias
sueños alegrías amores
y corales de Oratorio que
reinventan las ganas de vivir
celebro en su propio recinto
mi navidad que reconstruyo
con el espíritus de mis madres
todo el tiempo que me toque vivir
y bajo sus amadas imágenes
bebo el vino sagrado en su cáliz
consagrando este espíritus en mi vida
oyendo las cantatas del Oratorio

Migrando entre astros como quien siembra vida en ese inmenso espacio 
que cobija a planetas y estrellas como las madres protegen y aman a los hijos

 

Galeria Universo

Galeria Universo
Todo iluminado