lunes, 18 de enero de 2016

El Ser aún está en creación




El átomo y la molécula tantas
aventuras en su navegación
a través del espacio tiempo
indetenibles creciendo
en expansión e integración
bajo sus fuerzas de acción y reacción
gravitacional centrífuga y centrípetas
parecido al accionar de la fuerza del amor
en inacabable proceso de construcción
de sus cuerpos y sustancias vivas y
en ese camino de creación de la vida
llegar a su más hermosa estación
el NIÑO y continuar la gestación
¿cuál será la próxima?
El hombre real en algún palmo de tierra
y momento de su calendario universal
con su filosofía la develará en el puesto
que construye sobre su lugar cósmico



In memoriam
al Maestro Juan García Bacca
quien en su tiempo de vida creó su filosofía que insta al hombre
abandonar su condición "cuasihombre" y hacedor de "cuasicosas"
construir su “puesto” en su “lugar cósmico”
y al fin, hacerse un real hombre humano





Y el péndulo matemático del tiempo
en la acústica de sus ondas cíclicas
tiene escrito el acontecer universal
la de una real y verdadera historia
de las andanzas del hombre bípedo
con un antecedente único que muestra
el tránsito de la vida que habita el árbol
a la vida que hará su hábitat en la tierra
el animal mono al animal hombre homo
el gran maravilloso comienzo del humano
y en oposición a esta historia otra opuesta
que en el transcurrir del tiempo lo mutará
en un "hombre" que hará una vida ajena
a ese árbol y a esa tierra primogénitas

Un andar en ciclos que de su penúltimo
 nos llega su también penúltimo año 2016
penúltimo eslabón de la cadena esclavitud
que ha amasado la “riqueza” ¿de quiénes?
Y hasta el cansancio se viene proclamando
“llegó el año nuevo” “feliz año próspero”
sin saber en verdad qué prosperidad
y cuál felicidad el hombre ha alcanzado
pero casi con precisión matemática
si sabe que lo que realmente llega
es la misma historia que se repite
con la misma “vida” de privaciones

Pero en lo hondo ese “homo” persiste busca
y su filosofía como collar de cuenta que
desde siempre trae colgado en su pecho
de nuevo abre dos de sus antiguas preguntas
¿el hombre tiene destino seguro donde
podrá desplegar a plenitud toda su vida?
¿dónde habrá de estar el lugar del hombre?
mientras los arcoíris de las estaciones
persistente continúan abriendo sus surcos
y en ellos dejando en ciclos sus ofrendas

Y si miramos bien ahí aún está ese homo
su historia fundada su horizonte tendido
primogénito hombre Yo homo sapiens
pero el casi puramente físico hijo del sol
de la tierra del viento y de las aguas
amasijo de moléculas anhelante de vida
que forman sus órganos en sistema pero
desde ya portando la conexión amor que los une
motor embrionario de su espíritu que vagabundea
entre la floresta del paisaje primitivo estacional
el Yo sólo cuerpo sobre el lugar cósmico que
aquella explosión estelar en el Universo le creó que
ha de subdividirse en tantísimos micro lugares para
los seres vivos y no vivos que nacieron para existir
una escala existencial en ritmo vivo expansivo
y el Universo mismo todavía constituyéndose

Y ese Yo-hombre materia cósmica
sobre ese lugar cósmico otorgado
la magia de sus manos y cerebro su trabajo
primitivo como escultor que cincela la piedra
lo va haciendo hombre junto a su entorno
y en la comba del universo la voz del viento
lo designa homo sapiens u hombremujer como
proyecto de construcción de la especie human
hierba verde en el tiempo poblar a la Tierra y
como gran soplo prodigo llenarla de real vida
la yema viva de la existencia
para fundar a la Humanidad
y en sus ecos riega ¡vivas! ¡vivas!
a lo que habrá de ser el vivir humano


Pero una onda aún con la huella de
su origen cósmico ondula a sus oídos
¡espera espera tan solo eres un lugar
aún te falta algo tan igual de esencial!
el puesto que debes construir sobre ese
lugar cósmico que el Universo te entrega
el puesto su propio universo que el hombre
debe edificar como su hogar para vivir su vida
en armonía con la vida de los otros seres vivos
el universo del hombre la prolongación misma
del Universo estelar sobre la faz de la Tierra

Arriba sigue el Universo en expansión de su existencia
abajo el hombre también crear y expandir su universo
para que su existencia perecedera eche hondas raíces
¡qué dimensión de existencia le ha dado el cosmos!
¿cómo se puede estar y existir sin llegar a captarla?
¡Designio! cada hombre-lugar será hombre-puesto
sobre el planeta Tierra como el gran lugar cósmico
destinado para el gran Puesto Universo del hombre
donde pasado presente futuro son un solo tránsito
Y este obligado designio ¿acaso se ha detenido?
pero el hombre definitivo será el Yo puesto-lugar
un puesto que será más espiritual que material
como el Yo-Ser para vivir todo el ciclo de la vida
y desde ese puesto él llegará a proyectarse
para que su reino llegue a todo el Universo
y cuando lo cumpla corone su labor cósmica
el Universo se exaltará con su existencia

Y necesario olvidar borrar esa imagen ordinaria
que se tiene del hombre y conocer de dónde viene
conciencia de que es hechura de polvo de estrellas
dotado de un arma interior que es el espíritu
fuerza para construir ese puesto en ese lugar
y a partir de ese momento todo será transparente
al fin la belleza la verdad la justicia la libertad
como plena realidad concreta en el Yo-hombre
rigiendo todo acto de su vida en medio del amor
como la única fuerza que indisoluble todo lo une
como la gravedad que mantiene unida a la Tierra
para que emerja el reino de lo humano que solo
con el corazón podrá captar nutrirse de esencias


Ser! Ser! retumbando en el vientre del Universo
que habrá de vivir una vida real verdadera total
distinta a la actual que niega la esencia humana
y dar alegría y recibir alegría
y dar amor y recibir amor
y también hondo dolor sus lágrimas su llanto
que prueba que el amor se resiste a las rupturas
y que siempre tiene la fuerza para reconstruirse
su resurrección en sus manos corazón y cerebro
el Yo-trabajo incesante reconstruyendo su puesto
pero ¿dónde existe este mundo? o ¿solo es un sueño?
bien podríamos vivirlo, aunque sea en una hendidura
como si todos los días en sus momentos crepúsculos
frente al inmenso océano bebiéramos su caudal vital
de la misma manera que un hacecillo de sol se filtra
resucitando la vida minúscula como un acto de magia
o el helecho que brota de la espora que cae en la grieta
o esta gota que se escurre para albergar la micro vida


Y al fin ser el Ser que canta
su voz su canción su música
Serse!
pero no ese ser persona individual aquél
que se le pone nombre Juan o Luis o Pedro
o Jesús etiqueta para que esté en sociedad
sino al que es el Yo esencia que cada Homo
lleva por dentro para construirse en humano
sobre ese particular lugar cósmico
el Yo me canto y canto a mi Yo
que incluye a él ella ellos un nosotros
Serse! dueño creador absoluto en la Tierra
porque estará creando su propio universo
conciencia construyendo consciencias
haciendo nido en su puesto-universo
que construye y a su vez le construye
bella vicebersibilidad en ininterrumpido
movimiento tendiendo siempre a expresarse
en la totalidad diversa de la belleza misma

Y como electrones a su centro atómico
ahora también al mío mis hijos y sus hijos
y en el tiempo los suyos que habrán de tener
ellos constructores como las hormigas también
construyendo sus puestos sobre lugares cósmicos
que serán granos vitales de mi yo-puesto-universo
pero ¿será una realidad viva para existir? Sí, y ya se
siente como en el hormiguero el ritmo musical de
la construcción en las honduras de la existencia
ahora tengo la vida
vivo la vida


Y es un hondo sentimiento que concientizo que
me hace sentir que soy pleno habitante porque
estoy construyendo el yo-puesto-lugar-universo
aunque sé que trabajo en medio de un tiempo hostil
que hoy conspira acecha monta trampas mentiras
construye tinglado de guerras contra el hombre
para provocar rupturas la interrupción de la vida
pero emerge la misma necesidad vital del universo
en esa misma onda propagándose repicándose
en el interior de ese Yo-puesto-lugar-universo
y dentro proclama la necesidad de vivir la vida

Pero en este oscuro tiempo ¿dónde vivir esa vida?
¿cómo ese helecho en la pequeñísima rendija? ¿cómo
esa gota que se toma todo su tiempo para formarse?
¿o como la luz del sol que escoge instante crepúsculo?
¿o el hongo que imprevisto nace en la hierba o grieta?
¿o en ese dolido amor de la madre por los hijos
arrinconado en sus suspiros o naufragando sobre
sus lágrimas hacia la empalizada de sus párpados?

Y como ellos en esas reales posibilidades que encuentran
fundan su vivir sorprendiendo a la misma luz de los ojos
porque aparecen en inusitados momentos difíciles de existir
también yo en los precisos crepúsculos matutinos o vespertinos
que en gamas se desgranan entre los intersticios risas de mis hijos
prolongados en los haces oros cobres y lilas del vivir de sus hijos
que han de continuarse en los suyos que vendrán con las auroras
un proceso de vida semejante al del sol cuando sigue alumbrando
en los añicos de un ventanal de vidrio roto por un golpe de piedra
y como también en las vivencias de mi madre ovillados en las albas
que rompen en auroras para hacerme vivir en sus luces de cada día
y en las que yo mismo he venido fundando en cada surco que abro
y todas son mi espacio-tiempo donde ahora también fundo mi vivir
laborando como taller donde las voy tejiendo en abrigo de mi existir

Pero en este tiempo tan hostil ¿cómo hacer que pervivan?
¿cómo hacer que la mano de la violencia no saetee mi piel?
¿dónde hacerlas vibrar con sentido? ¿cuándo vivir la vida?













Cuando lejos o cerca sobre las ondas de vientos
venidos de lejanas geografías atravesando mares
como bañando la playa de mis sueños lleguen
tropelías de cataratas de las risas de los hijos
ondas tras ondas vivas concéntricas de alegrías
de sus rostros que apuntan a tiempos porvenires y
vivirlos entre las pausas de sus risas de sus alegrías
y bajo los aleros de sus tiempos sentir la marcha
de sus vidas hacia la plenitud real de sus sueños
gozar en sus risas por haber llegado a sus metas
y coronar mis anhelos cuando coronen los suyos
bajo el paragua vivo de la risa viva de mi madre
y atesorándolas voy bordando el lienzo de mi vida


Y en este año bajo una luna de plenilunio
hago juramento ante el Yo-lugar cósmico
 hito horizonte donde construyo mi puesto
que enciende aviva a plenitud mi espíritu
como una fogata de cocuyos permanente
igual a aquél faro siempre encendido que
guía en navegación segura al navegante
para que nunca extravíe su ruta que habrá
de llevarle a su puerto que asegura su vida
y ¿por qué tan tarde en mi biografía? porque
se puede volver nacer en cualquier momento
que logre brotar por las grietas de este tiempo
y como brasas pavesas del fogón de mi madre
en el yo encendido las siento y oigo esas risas
y sus pensamientos tejiéndose como madeja
para hacerse en ese hombre que habrá de ser
adagios que se mutan en allegrettos continuo
una sinfonía constante elévese y expándase


Y ese juramento de plenilunio de este tiempo
que transito queda inscrito en esa luna blanca
esfera de ribetes luces rosas que se expanden
navegante como mis propios anhelos de vivir
que irán haciendo mi ruta siguiendo la suya
que traza en las noches de sus estaciones
como parte de ese puesto que construyo
y ahora si vivo la vida en ese espacio-tiempo
sobre la incandescencia de sus horizontes sean
cuales sean las grietas por donde se cuela su luz
que insistente cierra el paso al tiempo antivida

Y paciente como el sol tejiéndose en crepúsculos
observo a los otoños ofrecer el curso de la vida a
las otras estaciones para que ésta siempre siga
constante renovándose mientras que el péndulo
matemático inicia su último ciclo de oscilaciones
cuando habrá de venir ese otoño que sentiré
 como el de mayor gama rojizos cobres y oros
porque él será como el botón del ciclo de mi vida
pero continuará la orquesta tocando la sinfonía
porque los hijos de los hijos siguen su algarabía

Y el campanario de mi pueblo donde nací
vuelve a la vida tañando sus campanas
el fogón de mi madre en sus brasas revive
y sus palomas alegres alzando vuelo entre
aquellos versos como ramo hecho ofrenda
“en el viento
en la tierra
en el mar
una flor en tu siembra”
mi madre su espiritualidad nutriente de la mía
esencia de mi acción pasión contra la antivida


Yo y mi madre materias y espíritus serán
  ¡Serses! en este lugar-Tierra cósmica como
brasas del Puesto-Universo que se construye y
siempre en su cielo el lucero de la tarde aquél
que cuando niño veía desde mi piedra atalaya
en tardes sepias partida de anhelos de mi hacer
barquitos de papel de mis manos izando velas
que en el tiempo arribarán al yo-Ser-puesto

Yo-ápice sobre la Tierra gran lugar cósmico
que constante gira creando sus estaciones
sucesión periódica igual en la naturaleza
como Vivaldi lo narra con el violín solista y
orquesta en sus conciertos las 4 estaciones
de la necesaria primavera al necesario verano
pasando por el otoño por el invierno en adagios
y allegros que cuentan cómo van sucediéndose
para otra vez volver a llegar a la primavera
y en alegría aflorar la resurrección de la vida
como esos hongos que el sol en su instante
crepúsculo les da la vida entre aberturas o en la
hierba verde que el mismo hombre ha sembrado


Y yo micro partícula de esa resurrección de la vida
que logro vivir en algunas de sus manifestaciones
                               como ese invierno que viví en aquellas nevadas
de pálida gama de grises azulados y la dulzura
de sus luces argentinas y blancas y el placer de
andar en su nieve que crepita dulce bajo mis pies
y aquél código blanco de unos cisnes enamorados
alzando vuelos para ir esparciendo por aguas su amor
vivencias que aún viven en mí y estarán revividas por
todas las ondas voces que fluyen del vivir de los hijos
y precisamente todos son instantes o hendiduras o
grietas o añicos de vidrios u hoja de hierba o gota o
 lágrimas goteantes a mi yo-puesto-lugar-universo
para vivir la vida y guarecerme de la actual antivida


Entonces, sentir los conciertos y flores que señalan
la sucesión de las estaciones en el ciclo de la vida
por donde transita las fases culminantes de mi existir
las lágrimas y suspiros de mi madre goteando su amor
con las gotas de aguas e instantes crepúsculos de sol
que constantes crean las fuentes para beber y haz de
luces para iluminar el camino por donde todavía ando
y aquellas campanas tañendo que de lejos me llegan
junto aquel lucero de la tarde que sigo viviendo para
desde esa infancia traerme a los crepúsculos de risas
y desde los vértices de triángulos de mi origen sentir
la arquitectura de la geometría de la vida haciéndose
para testimoniar cómo se edifica mi puesto-universo
vivir que habré vivido
ahora mi vida que vivo



E insistiendo ante este mundo, y nunca dejaré insistir, precisamente por vislumbrar otro tiempo porvenir, bajo este atardecer cuelgo este Epigrama

Indudable la vida
está hecha de hombres padres
mujeres madres y niños hijos
porque en verdad en la naturaleza
todo es padre madre e hijo
un ciclo que genera la cadena de la vida
pero en verdad en este tiempo moderno
¿cuántos padres son padres?
¿cuántas madres son madres?
¿cuántos hijos son hijos?
En fin, ¿cuántos hombres son humanos?
Y con esta duda como honda herida
¿puede real y autentico existir la vida?

Galeria Universo

Galeria Universo
Todo iluminado