jueves, 17 de mayo de 2007

LA LLUVIA


La lluvia

Airosa en un viento alado
a tu nidal alzaste vuelo
hollando en el aire tú huella
como quien deja algo olvidado
una débil lluvia en estela blanca pertinaz caía sobre las hojitas verdes
que siempre miro a través de mi ventana
y desde su dintel se hacía en neblina
sobre un tenue sol de vivo amarillo
haciéndome provocadoras cabriolas

Y algo cálido imprevisto sin dejarse ver
empezó ascender en impulso de emoción
paso a paso sutil se tejía en melancolía
como vivo testimonio de un anhelo vivir

Y era ver las gotitas en los bordes de las hojas
tercas para que tú presencia prendida quedara
tocadas como racimos con mis propias manos
para dejarme sentir el momento esperado
tres uvas vidas ya maduras en alegría pura

Y así todo mi ser se puso en tensión afectiva
¡me dije: solo un poco hay que esperar!
cerré mis párpados dejándole una pequeña luz
y como niño volví otra vez en ofrenda abierta
Y te juro compañera que cigüeñas vi cruzar
las mismas que a mi madre le oí contar

¿Qué signos me hablan?
¿Quiénes desde entrañas se aproximan?

Una melodía el silencio me deja escuchar
¿o es mi madre canturreando?
como tañidos de pianos de un nocturnal
y esa lluvia persistente en mayor caudal
en blanquísima luz transparente se avivó
preludios de los contornos de un triple nacer
y vi tres niños anidados sobre sábanas blancas
y muchos cascabeles de risas locas en tropel
que toda la atmósfera apenas podía sostener

Y la alegría con ímpetu quería salir
a repartirse sin ataduras por el mundo
como si de verdad viviéramos un vivir
pero la vida misma un alerta nos deja oír
que la propia alegría aconseja acompañar
¡porque oigamos!
aún es tiempo de solo acampar

Y sabemos…
aún no es tiempo de vida verdadera
aún no es tiempo de alegría libre
pero sabemos…
dentro del ser puro que somos
develar podemos la vida verdadera
hacer que la alegría ande a sus anchas
y en sus entrañas tiempo nuevo nacer

Y la lluvia empeñada seguía cayendo
como dedos quedo sobre teclas de pianos
jugando a oír las notas del largo nocturnal
de purísimos fa y purísimos sol entretejidos
prefigurando nubes blancas entre hilos de lluvia
Y entre sus rendijas otra vez la nostalgia
como lo hace el sol sobre los trazos del crepúsculos
urdimbre de lluvia sol y nube que compone la mañana
Y mi mirar queda extraviada entre su tejido iluminado
y otra vez vuelvo hacer el niño que solo quiere jugar
mis manos sumidas en doblajes infinitos del blanco papel
la fantasía de mis barquitos que con amor pongo a navegar
en alegres ríos que la lluvia diligentemente hace renacer
y los veos jubilosos balancearse sobre las sepias olas
llevando a no se donde las primeras cargas de mis sueños
que la lluvia me los hace vibrar desde el fondo del tiempo
como golpe sucesivos de agua fresca sobre la borda
¿Qué habrán sido de ellos?

Y siento que la espera se hará un poquito más larga
le permito a mis ojos entrever un poco más de luz
mientras la lluvia sigue cayendo en tintineo labrador
y siento llegar los sonidos dulces desde otras riberas
el canto de queridas entrañas nacidas de las mías
el nacer de hijos de mi hija para nueva primavera

Y de golpe como ola marina que golpea la costa
¡caigo en cuenta!
éste vivir nuestro
es un vivir en tiempo de nostalgia
un tiempo hecho de nuestros sueños
y somos en este tiempo
una vida de pura nostalgia
pero la nostalgia que intuye la vida pura
la nostalgia que nos aproxima la alegría
en un sediento anhelo de beberla ya

Y así vivimos compañera de la vida…
mientras transitamos este camino
entre alertas y nostalgias
siempre plantitas verdes
el vivir de nuestras vidas
alzando copas celebrémoslo

Galeria Universo

Galeria Universo
Todo iluminado