miércoles, 21 de agosto de 2013

Y bajo este sol quiero un renacer

los girasoles/v. van gogh






A mis hijas hijos
líneas escritas
en distintas longitudes
sin rima ni métrica
ni justificación de textos
estos versos libres
para hacer este canto
como las plumas forman las alas
para el vuelo libre del pájaro
como las risas de los niños
hacen las ofrendas de alegría
premisas de libertad con las que
quiero que se construya el hombre
para el oficio único de vivir



Los olivos/Vincent Van Gogh


Y bajo éste cielo sol
la plástica de la vida que solo quiere descubrirnos el alma de su
geometría para que sea vivida como esa música del alma porque
en este tiempo el hombre aún no ha podido ver el movimiento real
de su vida y son muy pocos aquellos que han logrado despertar
los propios ojos de su corazón para ver sentir y vivir su esencia
pero como paleta de pintor verde rojo y amarillo pasión se hace
expresiva en el ancestral vergel de olivos de exuberantes ramas
de ramos de ovales aceitunas como si fueran gotas de lágrimas
o en la viña tramada en enredaderas de uvas rojas para la
vendimia que alegra y calma con su vino la sed milenaria del
hombre  o en las pinceladas de nubes preñadas de gotas de aguas
que se entregan a los rayos del sol para que nazcan los arcoíris

Y en este trasegar de sustancias bajo este cielo amarillo sol
quiero que el cosmos de mi genoma libere el amor la verdad
la libertad la belleza la alegría en el viento como lo hace
el pájaro que solo vive para volar cantar anidar y amar
o la flor que libre entrega su polen a aquéllos que llegan
a las anteras de sus estambres a recoger el polen maduro
para luego dar comienzo a la cadena de la polinización
o como el espermatozoide que encuentra el óvulo para
la ovulación que crea la célula para la creación de la vida
o como la risa que es la ofrenda musical de los niños para
entregar la alegría al goce pleno de la vida y como si fuera
otra fuente quiero también ser una semejante simbiosis

 La viña roja/Vincent Van Gogh

Y bajo esta umbrela de liberación
quiero volver a construirme como la escultura
en la cabeza del escultor ante la mudez de la piedra o la
pintura en la mente del pintor ante el silencio del lienzo o la
conversación de amor de la viola de gamba con el cémbalo
o el crepúsculo que va naciendo de los rayos del sol
en trazos naranjas sobre la línea del horizonte
y mientras vaya ocurriendo esta transustanciación
envolverme en el manto estrellado de la noche
mirando el titelar de las constelaciones
como el primer hombre para ver su primer amanecer
y al alba aprender los primeros cantos de los pájaros
para que al nacer de la aurora cantarme a mí mismo
cantarte a ti cantarle a ellos
y como toda esta comunión también quiero serlo

Noche estrellada/Vincent Van Gogh

Y después ya con el lenguaje de mis propios cantos
evocar  la cantata de la risa de mis niños
bañarme en el océano de sus  pupilas  para conocer las
coordenadas que en su seno encierran el misterio de la vida
y en esta sabiduría también hacerme niño  o primer hombre
y con una primera vela que construya mis manos
lanzarme a navegar en mi primer barquito de papel de colores
que surcando sobre el diminuto oleaje de las aguas negriazul
recoger en el titilaje de las aguas una a una a las estrellas
sobre las que he de hacer la prospectiva de mi camino
y después otra vez a la tierra sobre la que pisan mis pies
para ver en los surcos el nacer de flores  el brotar de frutos
el gigantear de bosques y perderme entre sus sendas verdes y
pardas recogiendo las semillas para volverlas a los surcos
y sobre sus tallos volver otra vez a la flor al fruto al bosque
a mi canto de pájaro acompañando la risa de mis niños
y en este ciclo también quiero ser como el sembrador de trigos

El sembrador/Vincent Van Gogh

Eso quiero
bajo los olivos fructificados
bajo los viñedos que maduran
bajo las nubes llenas de sol
bajo este cielo puro amarillo
y después dormirme para volver a soñar mi primer
nacimiento en el regazo de labores de mi madre
arrullado en su risa y en mi propio canto de pájaro
eso quiero

Pelando patatas/Vincent Van Gogh

Pero con firmeza también quiero nunca oír ni sentir
el primero y siguiente grito lastimero del hombre
ante cualquiera bala que quiere destrozar su carne
ni frente al verbo que quiere pervertir su alma
ni al encapotar el cielo de cualquiera religión
y después de algún sermón de la montaña
de la multiplicación de peces panes y vinos
que no sacian la sed y el hambre del hombre
nunca más el martillear de clavos ni el lanzazo al costado
ni la penitencia y el rezar la oración para pedir el perdón
ni la liberación del hombre a costa del dolor del hombre
nunca más  ser el cristohombre ni el hombrecristo
solo ser desde el niño el hombre de los hombres
su misma libertad su misma alegría su mismo amor

The prayer (La oración) Vincent Van Gogh



                                                                                                                               
 
La silla y la pipa/Vincnet Van Gogh
       













Eso quiero vivir
siempre bajo los olivos
embriagado con el vino rojo
bajo la noche estrellada
alegre con el reír de los niños
y la mirada de mi madre que siempre me cobija
para guardar la verdad la libertad la belleza la alegría el amor
y con ellos quiero el triunfo de la vida que encuentra lo bello
aunque sea solo bajo mi cielo estampado en pura luz amarillo
y con este equipaje llegar a extinguir éste tiempo que asfixia

Y bajo éste cielo de sol que
también nos descubre todo lo que este tiempo nos roba
y obliga a lo bello esconderse mientras nos espera
¿hasta cuándo soportar el hurto?
¿cuándo ponemos fin a nuestro retardo?
pero estará allí el amarillo sol nuestra pasión
para que advenga en goteo cristalino
 la destilación de la sustancia
otro nacer para vivir
solo vivir
 
Y si queremos podemos hacerlo
oyendo el diálogo entre la viola de gamba y el cémbalo
aunque sea solo por una estrecha rendija como lo hace el sol
cuando en la mañana pasa a través de una ventana cerrada

El sol/Vincent Van Gogh

sonatas de viola de gamba y cémbalo

Galeria Universo

Galeria Universo
Todo iluminado