El viento a la luz
¿qué es la vida?
la vida es la vida
pero la que es verdadera
la vida de la real realidad
pero la realidad no alienada
como el canto de un pájaro
el beso del niño
la sonata primavera de Beethoven
la madre amamantando a su niño
el padre en diálogo de risa con el niño
el hombre de la mano del niño
y ¿dónde está esta vida?
¿dónde queda esta realidad?
ambas están detrás
de la que está alienada
delante de nuestros ojos
y allí hay que buscarla
Y cuando el hombre devele la vida
la haga luz plena
para todos
¿cuándo termina?
cuando concluye su ciclo biológico
y después vuelve continuar
porque la vida es la vida
que nunca termina
porque ella nace para vivirla
Amo
a mi anatomía humana
y
a todo lo que está dentro
a
sus órganos arterias venas
vasos
capilares nervios y tejidos
y
a la sangre que por ellos corre
a
los huesos como armazón y sostén
a
los sentidos que me conectan
y
explican mi relación con el mundo
al
espíritu o alma que me construye
como
ser sensible en la existencia
y
le grita al rostro del mundo
¡yo
existo para vivir!
igual
como una orquesta interpretando
su
más maravillosa de las sinfonías
la primavera que siempre nutrida
de
invierno
otoño y verano nos llega
sucediéndose
en ciclo infinito
y
también le grita ¡existo!
y
con todo este edificio existencial
voy
haciendo la historia de mi vida
para
alcanzar un vivir en felicidad
Y si el espíritu
brota de la anatomía para ambos vivir
también la sinfonía
de la orquesta para ambos existir
espíritu o sinfonía
madeja de allegros
que se convierten en adagios
que se convierten en adagios
o adagios
que en vivace se tejen allegretos
toda una armonía en
un solo movimiento continuo
que vengo sosteniendo
sobre risas amores y alegrías
entretejidas entre ocasionales
tristezas y melancolías
como la tarde que se
va coloreando entre el crepúsculo
que como reloj va
marcando el paso del ocaso del sol
para que al día
siguiente en renacer vuelve a la vida
en pasos de albas
hasta llegar
a Ser aurora radiante
a Ser aurora radiante
lo mismo que las notas
en el pentagrama se van
componiendo en una
sinfonía que canta a la vida
y en mi gran
síntesis de vida así siempre lo ha sido
y siempre lo será aunque
pueda vivir conmociones
Y
confieso que he vivido en esta historia
mi
biografía que con pasión he construido
para
que esta anatomía o edificio existencial
con su
espíritu interior andando en el tiempo
haya
edificado esta vida que amo para vivir
en
alternativo estado de adagios y allegrettos
junto
a mis hijos en quienes me prolongo
y que son
mis sonatas y cantatas
Pero en esta
urdimbre antes luminosa
ahora sin advertirlo
advino la penumbra
y sus acordes antes
vivace enmudecen su voz
aunque siguen los registros
en su memoria
y anhelos de
luciérnagas la siguen poblando
pero fuerzas extrañas
y raras empujan confunden
como conspiraciones
de genes buscando otra ruta
¿empujando hacia
dónde? ¿a cuál estación llevan?
¿pero estoy en la
estación que realmente debo estar?
Y la anatomía o la
orquesta en oteros confusos
abandona el vivir
cotidiano que antes le acompañaba
y entra en un sueño profundo
donde el amor por la vida
sólo es como un
velero solitario que enfrenta el naufragio
y sus alegros y
adagios fuerzan por romper las amarras
como una corriente
sanguínea que se sale de su cauce
y ¿por qué si amamos?
¿a dónde empujan estas fuerzas?
e irrumpe aural
misterio que impide al espíritu andar
pero la orquesta o la
anatomía se resiste ir a la deriva
la fuerza del amor a
la vida ordena seguir adelante
nunca abandonar el
camino de la meta trazada
porque ese amor por
la vida siempre es para triunfar
Pero
de pronto las manos sueltan los vientos
que
ya no saben sin son de metales o de cuerdas
y
la sinfonía quiere huir en sus ráfagas confundidas
empujada
por una tempestad interior desconocida
que
conmociona el concierto de sus alegros y adagios
y
la anatomía o la orquesta descompensan sus tempos
el
director queda impávido con la batuta suspendida
hay
caos en la vida ante una audiencia incrédula
pero
si amamos la vida y nacemos para vivir
¿por
qué hallamos fuerzas que nos niegan?
¿cómo
puede llegar a descarrilarse la vida?
Y el pentagrama amenaza
desdibujar sus líneas
las notas redondas
negras blancas corcheas
una a una parecen
caerse de los acordes escritos
y destempladas se balancean
entre los sostenidos
pero la escala de
notas retienen las ganas de vivir
y la anatomía el querer
intenso de composición
y como en misterio
la vida continúa en su telar
la partitura
anhelante todavía se queda sobre el atril
y en esperanza se pone
a esperar sobre el piano mudo
Y
como siempre hay momento para volver empezar
o
siempre para sentir que se puede volver a nacer
el
telar de la vida como araña vuelve a tejer la red
dejando
colar entre la trama muchas ganas de vivir
y
la misma tempestad interior que latente existe
con
fuerza las hace vibrar aunque en desarmonía
sin
que su vibración llegue a flotar en el aire
para
que ese misterio tejido en ondas silentes
vaya
haciéndose en una madeja in crescendo
que
catapulta la recomposición de la vida
para vivir
y
es que la vida siempre se empuja a si misma
sin
que a ciencia cierta se sepa cómo lo hace
como
pavesas que de improviso se hacen brasas
Y la sinfonía o
espíritu en resurrección
busca rebrotar como
manantial de aguas vivas
porque nunca puede
dejar de seguir amando
cuando se quiere
vivir para continuar amando
y aun cuando silente
lucha para hacerse vidente
hacerse en Ser que
mantenga el curso de la vida
para que continúe
sembrándose en descendencias
en los surcos que en
esta vida se han venido abriendo
porque ya se sabe
que la vida solo existe para vivirla
lo mismo que el
alegre paisaje debe vivir sobre el lienzo
como si la paleta
del pintor fuera quien le da plasticidad
o la música
pareciera brotar de la batuta del director
al tiempo que en
ritmo la va leyendo de la partitura
Y
secretos impulsos de células o algún mago ingeniero
o
tenues radiaciones del cosmos de dónde venimos
enciende
la bioquímica de la anatomía o de la orquesta
como
igual lo hacen las lunas llenas de abril y mayo
con
las orquídeas y las flores azucenas del sembradío
o
con los pleamares y bajamares de las savias del mar
que
tempera acordes entre las líneas del pentagrama
como
también a las fibras íntimas afinadas para vibrar
y
que son el mismo espíritu o sinfonía bien temperado
para
que recomience el movimiento orquestal de la vida
encendiendo
la escala musical que ha estado latente
sobre
el piano que ya enciende la risa de sus teclas
y
otra vez vuelve hacerse solista de la orquestación
argamasándose
el silencio en abanico de sonoridades
Y todo el conjunto comienza
a despertarse a la vida
en cadenas de
reacción que extinguen las sombras
resurrección de los
soplos del movimiento de la vida
que pronto prenden
en hileras de fogatas de alegrías
una sucesión de
adagios que se hacen rondó allegrettos
en un solo de sonata
dentro de la sinfonía que empalma
el espíritu que vuelve
a mover sus alas para volar alto
la misma vida resurrecta
que se remonta a la cima
siempre la terca
vida que solo quiere existir viviendo
Y
como la luz esa misma que vino del cosmos
origen
de donde en racimos nacimos luminosos
como
estrellas de estrellas en constelaciones
lo
mismo que la generación de hijos de hijos
ese
niño que nunca deja de mirar su horizonte
y
como premeditando reafirma la verdad universal
no
importa donde nacemos
no
importa cuando volvemos a nacer
en
cualquier momento podemos volver a nacer
porque
siempre lo estamos haciendo
pero
cuando nacemos solo importa vivir la vida
y
vivirla con alegría en pleno despliegue del amor
amando
siempre para que nunca escape la belleza
que
es una esencia permanente de ese vivir la vida
ininterrumpida
fluyendo sin que se sepa cómo fluye
para
que el hacer del hombre sea solo
misión de vivir
que
construye amor
devela
la verdad
encuentra
lo bello
funda
justicia y libertad
la
vida extinguiendo la antivida
como
únicos nexos entre los hombres
y
dentro de ellos los hijos de hijos
cadena
de células para hacer humanidad