martes, 12 de abril de 2016

Canto a la abuela y a la madre

La traducción al Francés e Inglés está al final
Maternidad/Margarita Sikorskaia
Obra tomada de la cuenta faceboock de Anna (Foto 1)
Y cuando el amor
saltando vallas y muros
como la atleta en el tiempo
en su carrera de obstáculos
se convierta en amor universal
¿qué cantos no fluirán de la vida? y
¿qué vida no expresará ese canto? y
viviremos alegrías que resucitan de las tristezas
adviene una vida de albas torneando auroras
donde también seremos solo polinizadores
en una naturaleza nunca depredada
y en una historia sin violencia social
Entonces, será tiempo de gestar
dentro del movimiento del amor
la mujer haciéndose madre
el hombre haciéndose padre
pero verdaderos y auténticos
sembradíos en los surcos de la vida
el árbol de los hijos y de sus hijos
protagonistas de una real historia
solo para perpetuar ese amor
raíz de humanidad verdadera


La danza de Isadora Duncan
(Foto 2)
Y la mujer como semilla primordial
de la naturaleza que concibo como
en dos exactas mitades indisolubles
la una para la gestación permanente
bajo intensa transmutación del amor
la otra para la crianza de lo gestado
en medio del trasegar de sustancias
de alegrías y de tristezas, de belleza
de libertad, de humildad y de verdad
que como paños entretejen su regazo
y su historia en su hacer constante que
gestan asombros venciendo a los muros
en la propia vida para llegar a ser madre


Madre que se forja en esa transustanciación
y en ese indetenible trasegar de sustancias
donde su hermoso oficio es entregar amor y
con él llevar alegría y dicha al que lo necesite
sin esperar a cambio ninguna compensación
y con esa entrega encontrar todo lo bello que
sea posible porque ella es un ser que sabe amar y
recibe amor porque ella misma reencarna lo bello
reciprocidad de amor con amor y lo bello con lo bello
transustanciación de sustancias la esencia de la vida

Mujer madre que llega a la vejez
sembrando ciclos de maternidad
que van a regar la Tierra de hijos
que en el tiempo sabrán cerrar las brechas
entre la vida verdadera y la muerte natural
para extinguir las rupturas entre los ciclos y
hacer un solo, y único continuum de la vida
y ella siendo una sola se le distingue
bajo distintos nombres tonos sonoros
tantos que el mismo tiempo las llama
Ana
Luna
Carmen Ramona
Carmen Susana
y tantas otras
y de sus esencias emerge la madre perenne
sonando en nuestras almas como una armónica

Abuela y madres (Foto 3)
Amor de hijo que las cuenta como estrellas
siempre encendidas con una misma sustancia
la sustancia maternidad viajando en el tiempo
una simbiosis en una sola AnaCármenesLuna…
como las pléyades constelación en el cosmos

Abuela, madre
como tinajas hecha con la primera tierra
que el homo sapiens tuvo es sus manos
recipiente de amor humildad honestidad
alambique de dulzura destilándose y
esa terquedad en apegarse a la verdad
revestida de pliegues de variada belleza
y todas estas virtudes de su corazón van
cayendo a gotas ofrenda dulce melancolía
frente a su cayada lamparita de tierra
encendida con aquél inextinguible aceite
nutriéndola de esperanzas que almacenan
¿y para quiénes musitan sus venturanzas?
¿y hacia dónde navegan tantos anhelos? Y
lo mismo que las palomas de un campanario
sus oraciones alzan vuelo hacia el confín azul

Y la hija que también es madre
con ansiedad pregunta al padre
pero ¿quién fue ella? ¿cómo vivió?
háblame de ella ¿cómo fue ella?
y la historia la biografía de un hijo
le entrega su primera respuesta
“no fue ella” nunca es del pasado
es ella, ella es, habita el tiempo
en el siempre recreando a la vida y
es mujer que mira en silencio sonoro
porque vive en serena alegría como
aquél arcoíris que sonríe en el cielo
cuando ve a sus hijos creando hijos
en el tiempo proyectando su amor

Pero, padre ¿una sola respuesta?
No hija! Todas las respuestas porque ella
es como circunvalación de las estaciones
empezando en la primavera cuando nace
es ella, ella es como un cúmulo estelar
que puedes verla bajo noches estrelladas
porque son las infinitas madres
la perenne madre en el tiempo
tantas que también pueden llamarse
con otros nombres tonalidad diversa
Carmen Victoria
Lolita Aniyar
Lourdes
Andrea
Julia
y tantas otras
pero siempre son la misma madre, única
 
Madres (Foto 4)
Y son lunas navegando hacia su plenilunio como
circunscribiendo en el cielo el ciclo de sus vidas
que las viven en primavera verano otoño invierno
como si estuvieran sobre la eclíptica de la Tierra
señal luminosa que dejan a los hijos de los hijos

Y extasiado mirando sobre ese horizonte azul
ese tiempo ovillándose desovillándose igual
que nubes incesantes surgiendo unas de otras
también mis madres siendo una y siendo todas
destilándonos sus lecciones maná de su regazo
ese lienzo de amor que teje su trabajo creador y
donde como mujer que ama llega hacerse madre
también sus niños con esa siembra de amor como
 lumbre llegan a sus metas convirtiéndose en hijos

Y ese amor que enciende nuestra alma bajo
 noches estrelladas sobre ese horizonte azul ve
a nuestras madres como sucesión de estaciones
o como ese sol en su ocaso creando crepúsculos
lienzo de colores que nos hace sentir en lo hondo
la resurrección de la madre perenne nuestra luz
pero ¿cuándo será el tiempo en que todas lo sean?
¿por qué en este tiempo sólo lo son unas cuantas?
  
Abuela! Madre!
dos sonatas en dúo de violines que emergen
desde los aljibes de las entrañas de la vida
bajo aquella luz plateada de luna plenilunio
o de esa imperceptible música que se oye
desde los hormigueros en el patio de casa
cuando las hormigas construyen su vida
o bajo esa inaudible sinfonía de la oruga que
compone en allegro caminando a su crisálida
y allí latente en adagio se muta en mariposa
y luego en acordes de allegretto sale volando
a polinizar aquél jardín en el pecho de la vida
que en múltiple flores abre en canto aleluyas y
entre esas notas efluvios de luces, hormigueos
de mutaciones nítido me llega ¡abuela! ¡madre!
pero ¿por qué me siento bañado en melancolía?

Y es ella, ella es, sólo ella navegando
nombrada en singular como en plural
una pura poesía sus versos tallándola
ecos retumbando en la comba del universo
historia que construye en su espacio tiempo
como ánfora de sabiduría artesanía de arcilla
cocida bajo el horno del duro sol de mediodía
goteándola en el tiempo como miel de panal
a todos sus hijos los hijos de sus hijos que
bajo las noches estrelladas platican con ella

Cayena

(Fotos 5 y 6)
Trinitarias 
Y Marzo convocó Abril para que llame a Mayo
Abuela! Madre! ya viene tú mayo de las flores
y los polinizadores apuran la polinización para
la celebración de la gran fiesta anual de la vida
azucenas y orquídeas y claveles
siempre viva y cayena y trinitarias
flor de baile y rosas y flor de sábila
como tus imágenes tus semejanzas
y cuando el hijo las ve grita ¡vergel en flor! Y
de entre sus pétalos amanecidos en colores
un coro le responde ¡son ellas…, la madre!
fertilizadora! lluvia torrencial titilando música
cuando sus hilos de lluvias sacian a la tierra

Ella es, es ella, sumida en sus pensamientos y
como notas nocturnales de pianos alejándose
su mirar va entregando gota a gota su amor
frente a su lamparita de tierra
encendida con su aceite eterno
pero esas luciérnagas buscando amor
¿por qué revoletean sobre su llama?


Y otra vez, pasó, como quien no tiene deudas, la llamada Semana Santa. Y en ella, otra vez, se exaltó a una  madre: María, venida de los siglos por los siglos hasta el presente. Y por esto creo propicio plantear una antigua cuestión: “Derecho divino” Vs. Derecho natural. Y María por “ley divina” fue “concebida por obra y gracias del Espíritu  Santo”, y dio “a luz” un hijo, el niño dios, que a los 33 años, se convirtió en el Cristo, por obra de la Crucifixión. Mientras, otra mujer, concebida en la naturaleza, por ley natural, habrá de parir por siempre a sus hijos, en parto con dolor: su amor empieza cociéndose en dolor, y en el hijo se abre en alegría. Y bajo esta dual cuestión, cuelgo el siguiente EPIGRAMA:

De ambos “derechos” en la historia
¿cuál de ellos es el real y verdadero?
¿un derecho divino amparado por dios? o
¿un derecho natural excluido por dios?
Y el derecho divino ¿es real o solo leyenda?
y ambos coexisten ¿sin negarse mutuamente?

Y el “derecho divino” afirma: el hombre es liberado de sus “pecados” por la violencia particular de la crucifixión. Se le “ajusticia”, y surge el Cristo. Así, lo cuenta la Biblia en el Nuevo Testamento. Y exponemos, en preguntas, la siguiente reflexión:

El Cristo en crucifixión libera al hombre
y el hombre, en verdad ¿queda liberado?
¿se extinguen los pecados? ¿ya no existen?
Entonces, ¿por qué, para qué, por siglos de
los siglos hasta hoy, se celebra la muerte?
Y en verdad, si él es creatura, ser creado,
¿por qué él es culpable de esos pecados?
pero ¿de cuál “pecados” cometidos?
¿quién o quiénes lo cometen? ¿todos? Y
en verdad, la violencia ¿otorga libertad?

Y en el “derecho natural”, en este tiempo donde la vida discurre bajo una permanente violencia en los siglos por los siglos hasta el presente, y ¿seguirá en los que vendrán?

La mujer por el solo hecho de parir
¿se convierte en madre real y verdadera? Y
el niño por el hecho de nacer de su vientre
¿se convierte en real y verdadero hijo?
igualmente el hombre ¿también lo es?
O esta mujer, este niño, este hombre para
alcanzar a ser real y verdaderamente
 madre, padre, hijo, verdaderos
¿no deberían conquistar en la historia
esta condición natural-social para ejercer
 auténticamente estos papeles históricos?


 French language


Chant grand-mère et la mère

En fin de cette traduction
Français et en anglais


Maternité / Margarita Sikorskaia
Source: travaux pris à partir du compte faceboock Anna
(Photo 1)

Et quand l'amour
clôtures, murs sauter
comme l'athlète dans le temps
dans son steeple
il devient amour universel
Quelles chansons ne coule pas de la vie? et
Qu'est-ce que la vie ne sera pas exprimer cette chanson? et
joies et les peines se sentent ressusciter
vient un lattage vie aube de auroras
où nous serons également seulement les pollinisateurs
dans une nature jamais la proie
et une histoire sans violence sociale

Donc, il est temps de gestation
dans le mouvement de l'amour
femme devenant mère
l'homme devient père
mais vrai et authentique
cultures dans les sillons de la vie
l'arbre des enfants et leurs enfants
protagonistes d'une histoire vraie
seulement pour perpétuer cet amour
racine de la véritable humanité

Isadora Duncan Danse
(Photo 2)

Et les femmes comme semence primaire
de la nature que je conçois
deux moitiés exactes indissoluble
une permanente pour la gestation
sous la transmutation intense de l'amour
l'autre pour augmenter la gestated
au milieu de la trasegar de substance
joies et les peines, la beauté
la liberté, l'humilité et la vérité
papier jetable qui entrelacent ses genoux
et son histoire dans sa cause constante
gestate émerveillements battant les murs
dans sa vie pour devenir mère

Mère est forgée dans cette transsubstantiation
puis transvaser substance indetenible
où son travail est de livrer bel amour et
lui apporter la joie et le bonheur que vous avez besoin
sans attendre aucune compensation
et qui délivre trouver tout beau que
possible parce qu'elle est un être qui sait aimer et
reçoit l'amour parce qu'elle se réincarne beauté
la réciprocité de l'amour avec l'amour et la beauté de la beauté
transsubstantiation substance l'essence de la vie

mère femme atteint la vieillesse
cycles d'ensemencement de maternité
ils vont irriguer les terres des enfants
que, dans les intervalles de temps désaffecter
entre la vie réelle et la mort naturelle
pour éteindre les pauses entre les cycles et
faire un seul, continuum de vie unique
elle étant l'un se distingue
tonalités sonores sous différents noms
les nombreux appels même temps
Ann
lune
Carmen Ramona
Carmen Susana
et ...
et son essence émerge la mère vivace
bourdonnement dans nos âmes comme un harmonieux


Grand-mère et la mère (Photo 3)

enfant d'amour qui compte comme étoiles
toujours éclairé avec la même substance
substance maternité voyager dans le temps
AnaCármenesLuna une symbiose dans un seul ...
comme la constellation Pléiades dans le cosmos

Grand-mère, mère
jarres faites avec la première terre
que l'homo sapiens avait ses mains est
récipient amour de l'humilité honnêteté
alembic distillation douceur et
que l'entêtement à coller à la vérité
plis revêtus d'une beauté variée
et toutes ces vertus de son cœur vont
la chute des gouttes offrant une douce mélancolie
lampe Cudgel devant son sol
avec cette huile brûlante inextinguible
espoirs nourrissantes qui stockent
Pour qui et marmonner leurs venturanzas?
et où tant de désirs voile? et
la même chose que les pigeons d'une cloche
Il augmente votre prière vol dans la bordure bleue

Et la fille qui est aussi la mère
anxiété le père hâte
Mais qui était-elle? Comment il a vécu?
Parlez-moi de lui comment elle était?
l'histoire et la biographie d'un enfant
délivre sa première réponse
«Ce ne fut pas son« ne durent jamais
elle est, elle est, le temps de séjour
vous pouvez le voir sous les nuits étoilées
recréant toujours la vie et
femme regarde dans le silence sonore
parce qu'il vit dans la joie sereine
un arc-en-sourire dans le ciel
quand il voit ses enfants la création d'enfants
en temps projetant leur amour

Mais le père ne une seule réponse?
Aucune fille! Toutes les réponses parce qu'elle
est que les stations de dérivation
à partir du printemps quand il est né
elle est, elle est comme un amas d'étoiles
parce qu'ils sont les mères infinies
la mère pérenne dans le temps
beaucoup ont aussi être appelé
autres noms teinte différente
Carmen Victoria
Lolita Aniyar
Lourdes
Andrea
Julia
et ...
mais ils sont toujours la même mère, seulement


Les mères (Photo 4)

Et ils naviguent vers ses lunes de pleine lune comme
circonscrivant dans le ciel de leur cycle de vie
qu'ils vivent au printemps été automne hiver
comme si elles étaient sur la Terre écliptique
blip qui laissent les enfants des enfants

Et Entranced regardant par-dessus l'horizon bleu
Comme ça ovillándose temps desovillándose
nuages ​​qui incessantes émergents les uns des autres
mes aussi être une mère et d'être tous
destilándonos leurs leçons de mana de ses genoux
J'adore cette toile de tissage son travail créatif et
où, comme une femme qui aime la mère se fait
aussi leurs enfants avec la plantation d'amour
firelight ils atteignent vos objectifs deviennent les enfants

Et que l'amour qui enflamme notre âme sous
 nuits étoilées sur l'horizon bleu regarde
nos mères comme une succession de stations
que le soleil couchant créant crépuscules et
toile colorée qui nous fait sentir profondément
la résurrection de la mère éternelle notre lumière
mais quand ce sera le moment où tout ce que vous êtes?
Pourquoi à ce moment, ils ne sont que quelques-uns?



Grand-mère! Mère!
deux sonates pour violon duo émergents
des puits dans les entrailles de la vie
en vertu de cet argent pleine lune clair de lune
ou que la musique imperceptible vous entendez
de fourmilières dans l'arrière-cour
quand les fourmis construisent leur vie
ou en vertu de cette symphonie inaudible de chenille
allegro marchant dans sa chrysalide
et il latent dans mute adagio en papillon
et vole ensuite accords allegretto
qui pollinisent jardin poitrine de la vie
plusieurs fleurs qui ouvrent à chanter alléluia et
entre ces exhalaisons notes lumières, fourmillements
mutations nettes je reçois grand-mère! Mère!
mais pourquoi je me sens baigné dans la mélancolie?

Et elle est, elle est, elle vient de la navigation
nommé au singulier et au pluriel
la poésie pure, ses vers sculptant
échos se répercutant dans le carrossage de l'univers
la construction de l'histoire sur son spacetime
comme Amphora argile artisanat sagesse
au four dur sous le soleil de midi
goteándola dans le temps comme le miel en rayon
tous les enfants les enfants de ses enfants que
sous les nuits étoilées bavarder avec elle


(Photos 5 et 6)


Il a convoqué en Avril et Mars à mai à appeler
Grand-mère! Mère! et vous venez fleurs de mai
pollinisateurs et la pollinisation ruée vers
la célébration annuelle de la grande fête de la vie
lys et d'orchidées et oeillets
toujours en vie et le poivre de Cayenne et Trinitarias
fleur de danse et de fleurs rose et aloe vera
vos images que vos similitudes
et quand le fils voit des cris verger en fleurs! et
parmi ses Amanecidos couleur pétales
Un chœur répond sont-ils ..., mère!
fertiliser! Des pluies torrentielles clignotante musique
lorsque la pluie trempe son fils à la terre
elle est, elle est, dans la pensée profonde et
notes Nocturnal les pianos de distance
votre look dégouttera livrer son amour
contre son nightlight au sol
avec son huile éternelle
mais ces lucioles en quête d'amour
Pourquoi sèche autour de votre nom?

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